JESUS Y SU REINO HOY EN EL MTA
“…Se trata de que sean CRISTIANOS DE VERAS EN EL PROPIO AMBIENTE...”

Descripción de la ficha:
La ficha esta destinada a  miembros a partir de comunidades de jóvenes, puede hacerse en un encuentro prolongado,  o en dos encuentros. Es necesario que los facilitadotes se preparen previamente.

Objetivo
Reconocer los signos del Reino de Jesús desde el Evangelio para comprometernos como miembros del MTA  con nuestras realidades.

Materiales:

  1. Biblia
  2. Cartulinas de colores
  3. Plumones.
  4. Periódicos
  5. Vela
  6. Copias del llamamiento

DESARROLLO DE LA FICHA

I- NUESTRA REALIDAD
¿Cristianos de  veras…?

      1. Decorar la sala con imágenes que representen las distintas realidades de       Latinoamérica y noticias de los últimos acontecimientos de nuestros países.
      2. Leer el texto donde se describe la misión de Jesús: Lc 4, 14-21
      3. Por pequeños grupos reflexionamos:
        1. Como cristianos teresianos  también estamos llamados a ser buena noticia  en nuestros contextos:

¿Que acciones concretas en nuestros grupos de MTA son signos de esa buena noticia de Jesús?
¿Qué significado tiene para nosotros llamarnos cristianos? ¿Cómo fortalecemos nuestra identidad de cristianos en nuestros grupos de MTA?

  1. Compartimos

    II- NOS DEJAMOS ILUMINAR POR LA PALABRA
  1. Entregarles por grupos un texto e invitarles a descubrir del texto alguna característica del Reino. Y presentarla en un afiche.
    1. Mt 5, 1-5
    2. Mt 5, 6-10
    3. Mt 6, 38-42
    4. Mt 18, 1-4
    5. Mt 18, 23-34
    6. Mc 4, 30-32
    7. Lc 10, 25-37
    8. Mt 11, 1-6
  2. Cada grupo expresa  la característica del Reino presente en el texto y pasa a pegarlo sobre las imágenes que previamente fueron puestas en la pared.

III- NOS COMPROMETEMOS

Estregar el texto del llamamiento:

“Ustedes son quienes deben decidir si la familia, la persona, y por consiguiente si la sociedad entera ha de ser de Jesucristo.  Como sé que ustedes son generosos y esforzados, que tienen decisión y entusiasmo, que son capaces de muchas cosas, les hago una propuesta de vida.

            El objetivo de este movimiento es el mismo que nos propone la Iglesia: ser cristianos de veras.  No se trata de aumentar las responsabilidades y compromisos, sino de que sean cristianos de verdad y de facilitarles los medios para serlo.  ¿Habrá alguno que no responda a esta invitación?  No es posible, pues conocemos a Jesús y queremos comprometernos con él, además, en el movimiento cada uno de ustedes se encontrará como en su propia casa.

            Vemos el mundo cómo está: guerras, violencia, también reconocemos en nuestro país algunos problemas: la corrupción, la injusticia, la falta de puestos de trabajo, los precios de la canasta básica, los niños de la calle, los cordones de miseria que se extienden a lo largo de la ciudad... Pero Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva.  Dios que ha creado el mundo y el último día vio que todo lo que había hecho era bueno, ha dejado en el seno del mundo gérmenes de vida y restauración.  Algunas brasas de fuego ocultas bajo la capa de ceniza que han amontonado las diferentes realidades de pecado personal y social, esperan que un soplo poderoso las avive, que una mano amiga les acerque gas para volver a encenderse.

            ¿Dónde está esa mano? ¿Dónde ese soplo?  ¿Quién renovará esos carbones que se van apagando hasta arrancarles chispas que creen nuevos fuegos?  ¿Habrá algún cobarde que no responda al llamamiento?

            Ante la situación del mundo y de nuestro país, ustedes me dirán: ¿Qué podemos hacer nosotros?  Y yo les digo: procuren ser tales que valga su relación con Jesús y su compromiso.  María y Teresa son amigas para este reto.  Y ustedes, miembros del MTA, son un excelente conductor a través del cual ese fuego se puede comunicar al mundo”

QUÉ DEPENDE DE MÍ

De forma personal:

  1. Subraya lo que más que te atrae del llamamiento.
  2. Como puedo comprometerme de forma mas activa y real con esta realidad que nos rodea.
  3. ¿De que manera puedo hacer posible el Reino de Jesús YO  y HOY?  Acciones concretas.
  4. Busca un símbolo que represente tu compromiso con el Reino desde tu ser teresiano.

IV- CELEBRAMOS

 

regresar a Noticias