Hace poco más de 27 años, en el Colegio La Florida comenzó a reunirse un grupo de madres de familia que deseaban recibir formación teresiana. Más adelante este grupo continuó en el Instituto Cultural, apoyando a los padres de familia cuyas hijas habían fallecido en el terremoto de 1985.

En septiembre de 1979, la M. Rosario Ferrer, quien era Superiora del Colegio América Puebla ,invitó a todas las ex-alumnas y mamás del colegio a unas pláticas llamadas "Actualización de la Fe".

Durante ese año y el siguiente, siguieron esas pláticas. Para septiembre del 81 la madre Rosario empezó a iniciarlas en el MTA. Una semana era la plática sobre la fe y otra sobre el conocimiento del movimiento ya actualizado, pues algunas lo conocían como la Archicofradía.  Se hizo el compromiso como miembros del MTA el 12 de octubre de 1982 sólo 14 señoras.

Poco después, se formaron más grupos que paulatinamente se fueron afianzando y motivaron la creación de otros más, acompañados por las hermanas teresianas.

Hoy, esta rama se ha expandido por toda la República y se hace presente en la mayoría de los lugares donde hay presencia teresiana.